miércoles, febrero 16, 2005

Poe

"Aquellos que sueñan de día, conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche"
"Eleonora", Edgar A. Poe

Edgar Allan Poe ha sido y será sin duda el mejor escritor del genero literario. En Poe se pueden encontrar lecturas para todos los gustos, predominando el terror y el genero policíaco (de este ultimo se cree que el lo invento).
La lectura se vuelve tan exquisita pues no es un terror sádico y enfermizo, la escritura es de una manera tal que se hace trabajar la mente del lector, imaginándose las escenas tan sangrientas como el mismo lo desee, un terror psicologico explendido donde predomina elementos a la vista ocultos que lentamente se van auto-desenmascarando, y como las cosas mas increíbles tienen siempre una explicación logica o al menos apegada a una realidad.
Pero sin duda alguna su obra máxima de terror, fue su vida misma.
Hijo de actores pobres de la época, Poe pasara su vida como hijo adoptivo de la Familia Allan, después de que su madre muriera de tuberculosis y su padre los abandonara tiempo atrás. Es por eso que hay discrepancias en su fecha de nacimiento, siendo la mas real la de 1809, pues es cuando fue dado a luz. (El mismo Poe alegaba haber nacido en 1811.)
Su sistema de educación escolar hicieron de el un hombre solitario sin duda, pero de mucha cultura, al pasar 6 años en países europeos y cambiar constanmente de escuela, no permitiendo alguna relación con niños de su edad.
Fue en la Universidad cuando el joven Poe empezó a tener problemas con lo que marcaría su muerte, El Alcohol y el Juego. Su padre adoptivo no tolera sus vicios, a lo cual nuestro amigo se mete al ejercito. Quizás su anti-socialismo hacen de el un Soldado Modelo y en menos de dos años es nombrado Sargento Mayor. (en este tiempo, materializa su primer libro!!).
Al morir su madre adoptiva, se hace un re-encuentro entre su padre adoptivo y deja el Ejercito. Vuelve a la escuela, pero su padre se casa de nuevo y concibe con su nueva familia 3 hijos, haciendo un lado a Poe, y dejándolo solo en el mundo.
Poe se ve en necesidad de trabajar y conseguir dinero para sobrevivir, y llega a parar a la casa de su tía Clemm y su sobrina Virginia, a las cuales encuentra en la extrema pobreza y decide ayudarlas a través de sus escritos.
Pródigamente, empieza a ganar dinero a través de sus relatos y poemas… desgraciadamente (o agraciadamente) el alcohol se convierte en su demonio personal, haciendo que su ingenio se incremente para poder salir de sus deudas y solventar sus vicios. Su demonio lucha constanmente en su vida contra el Ángel de Luz que es su prima Virginia, y se le pudo conocer en aquellas épocas un poco sobrio y risueño.
Consigue el suficiente dinero para viajar a Nueva York, y lleva consigo a su nueva familia, en búsqueda de un sueño y una vida digna para su ahora esposa Virginia, quien el Demonio lentamente se ha encargado de devorarla día a día haciendo mas corta su existencia.
Virginia muere. Pobre Poe!!, en su desesperación y sus borracheras sin frenesí a idealizado a Virginia viva de nuevo y la ve en los ojos de Sarah, una ex compañera de su universidad y se casa con ella. Poe no debe despertar. En el momento en que se encuentro sobrio de nuevo vera la realidad. Poe se arrepiente de lo que hizo pero cree fielmente que nadie debe de cargar sus culpas e intenta suicidarse, Sarah lo detiene y el continua sus borracheras y alucines sobre Virginia, su ángel de inspiración. Sarah no soporta y dos meses después de su intento de suicidio pide el divorcio y Poe va corriendo a llorar a las rodillas de su Tía Clemm, su único familiar.
Poe no quiere conocer la luz de nuevo, se envuelve en la oscuridad y platica con sus demonios, que ahora son muchos y todos le hablan al mismo tiempo.
Un plan de ayuda de algunos fanáticos del escritor, hacen que se case de nuevo con una vieja amiga suya, ahora viuda y con esto regresar a Nueva York con la frente en alto. Su tía insiste en ayudarle pero no se deja, el recuerde de Virginia le hace acceder.
En Nueva York empieza a tomar de nuevo, aun con mas intensidad, buscando la congestión, ya que el alcohol le ayudaba a materializar a Virginia y sin duda quería estar con ella. Es encontrado por la policía en la calle, congestionado.
Es internado en un hospital, donde pasa sus últimos días, con ojos lagrimosos, soñando con Virginia. De pronto Virginia esta allí, le sonríe y Poe sonríe, ella corre a abrazarlo y Poe muere….. abrazado por sus propios demonios……

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Felicidades, me gusto mucho la redaccion, sin duda el mismo Poe estaria orgulloso de como su propia vida esta narrada de esta forma.

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pobre Poe debe ser frustrante no poder sacar de tu propia mente algo, en esos casos creo que cualquier tipo de ayuda no sirve, pues cuando pierdes el "Foco" de vida que en este caso fue la persona que "Amaba".

Sigale hechando Compadre!

Atte El Plebon,
P.D.
Inche diego Espero que le vaya muy bien!!

2:12 p. m.  
Blogger Anonimo Agustin said...

Se te haria un poco enfermo saber que Poe se caso cuando ella tenia 13 años???...
Como Valerio Maximo Manfredi, trato de darle un valor especial a esas cosas que a los demas les son insignificantes.
Saludos

3:43 p. m.  
Anonymous SarUmar said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:24 p. m.  
Blogger Anonimo Agustin said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:12 p. m.  
Blogger Anonimo Agustin said...

Perdone Sr. Sarumar, por un error he borrado su post en lugar del mio, le agradecer si puede colocarlo de nuevo, ya que es cultivador.
Sobre lo que dice de Caton, pues no quedaria nada mal, faltaria hacer casting para ver quien es Himenia Camafria, (Babalucas es un hecho que esta encarnado en el Diego)
Saludos.
Agustin

5:43 p. m.  
Anonymous SarUmar said...

Va de nuez..... a ver si me acuerdo

Cuando Poe casó con su prima, además de tener 13 años, estaba mal de la cabeza, tenía la mentalidad de una nena de 7 años.

Pero bueno, "el gusto se rompe en géneros". A Poe disfrutaba de las relaciones incestuosas además de pedófilas (aunque eso de incestuosas era muy común y no mal visto en aquellas épocas, bueno..... todavía es común, sobre todo con la primas) hay personas a las que le gustan los niños, las ancianas, los varones (no se puede decir "hombres" porque eso tiene que estar comprobado), los muertos, las iguanas u otra clase de animales, etc, etc.

A mi también me gusto tu redacción biográfica de Poe, deberías dedicarte a la "escribida" y dejar a un lado eso de arreglar computadoras. Si te dedicas a la "escribida" tienes de seguro mínimo 4 lectores como mi buen amigo Catón, entre ellos tu servilleta.

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! here

11:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home